IAC

La Corporación Instituto de Astrobiología de Colombia fue fundada en el año 2010 con el objetivo de avanzar en la educación de nuestro país a través de la enseñanza, divulgación e investigación de la Astrobiología. Durante los últimos 13 años, hemos establecido alianzas y convenios nacionales e internacionales con entidades de educación básica, media, superior, y educación no formal de carácter público y privado en todo el territorio nacional.

Nuestra experiencia de 9 años de trabajo continuo con el NASA Astrobiology Institute (2010 2019), a permitido grandes avances en la ciencia en Colombia, lo que ha dado lugar a publicaciones, semilleros, grupos de investigación, congresos internacionales, Escuelas Espaciales NASA, experiencias STEAM Europa, talleres y capacitaciones, promoviendo así la cultura científica de forma continua y permanente, hemos impactado de manera positiva a estudiantes, maestros y familias en cuanto al conocimiento científico y las ciencias del espacio.

IAC

En el Instituto de Astrobiología de Colombia promovemos la educación basada en el sistema k12 STEM y Neuroeducación, en las áreas de ciencia, facilitando la comunicación para el conocimiento, implementación, adecuación y divulgación de estas nuevas metodologías educativas, actuando como entidad de comunicación, consulta y asesoría.

La Vida sin fronteras en el Universo

Nuestras tres líneas de acción: 

EDUCACIÓN

Hacemos de la ciencia una herramienta educativa en colegios del pais. Nuestras actividades van dirigidas a toda la comunidad académica.

INVESTIGACIÓN

Única institución con laboratorios exclusivos en Astrobiología, además promovemos la interdisciplinariedad cientifica alrededor de la Astrobiología.

DIVULGACIÓN

Buscamos que la ciencia este al alcance de todo tipo de publico a traves de diversas actividades ludicas y de inmersion en ciencias.

HISTORIA DEL IAC

Nuestro trabajo con la Astrobiología en Colombia se abre camino en el año 2004 con el grupo de trabajo «Vida sin fronteras» conformado por estudiantes de pregrado de las carreras de Biología, Química, Geología, Física e Ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia con el fin de brindar a los temas del: origen de la vida, evolución y posibilidad de vida en otros planetas una perspectiva fundamentada en la ciencia.
Hasta el 2009 el grupo trabajó en la divulgación educativa de esta ciencia interdisciplinaria, extendiendo su presencia en eventos internacionales de Astrobiología.
En marzo de 2010 nace el Instituto de Astrobiología de Colombia (IAC) buscando promover y generar comunicación, educación e investigación dentro de la interdisciplinariedad de la Astrobiología.

Nuestros objetivos:

Contribuir a la Astrobiología con la excelencia científica, la creatividad y la innovación para la educación e investigación en Latinoamérica.


2. Promover la transferencia de conocimientos a otras áreas de la ciencia y la tecnología.


3. Atraer e inspirar a niños, jóvenes, estudiantes, profesores e investigadores en la exploración científica interdisciplinaria bajo perfiles de aplicación como el sistema STEM (Science, Technology Engineering and Math), y K12 Educational System.

Para el cumplimiento de estos objetivos trabajamos en:

La promoción de la Educación y la Investigación en Astrobiología en Colegios y Universidades de nuestro país.


2. Generáramos proyectos de Investigación en los centros científicos.

3. Capacitamos a profesores en: Herramientas Pedagógicas Interdisciplinarias en el Aula.

4. Realizamos convenios con diferentes entidades educativas y empresariales
5. Fortalecer la Astrobiología en Latinoamérica

Nuestro Equipo

Jorge Enrique Bueno Prieto

Director

Biólogo, Dr. en Investigación Espacial y Astrobiología 

Laura Melissa Aponte Molina

Directora de Educación

Lic. Educación, Máster  Neuroeducación

Jenny Alexandra Zuluaga Arevalo

Directora Biología Marina

PHD. (C.)  Educación

John Bernardo Afanador Gómez

Director de Tecnología

Ing. Sistemas

Aixa Ivonne Ardila

Investigador Biología Vegetal

Ing. Electrónica

Marcelo Paulo Hernández

Investigador Biología Vegetal

Biólogo, Dr. en Ciencias Biológicas

Angela Liliana Martínez

Psicología Educativa

Mario Gilberto Franco Ortega

Director Jurídico IAC

Nuestras Instalaciones

Para el desarrollo de nuestras actividades el IAC cuenta con 3 sedes en Colombia: Bogotá, Barranquilla (Universidad del Atlántico) y Neiva (Universidad Cooperativa de Colombia) y una estación científica en Estados Unidos. 

Cada laboratorio cuenta con equipos para desarrollar actividades de carácter investigativo y educativo, así mismo estan en continuo crecimiento para el mejoramiento de sus servicios. 

Bogotá

Barranquilla

Neiva

Estados Unidos

ALIADOS INTERNACIONALES
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?