Photo Planet Earth aerial view

Historia del IAC

Nuestro trabajo con la Astrobiología en Colombia se abre camino en el año 2004 con el grupo de trabajo «Vida sin fronteras» conformado por estudiantes de pregrado de las carreras de Biología, Química, Geología, Física e Ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia con el fin de brindar a los temas del: origen de la vida, evolucion y posibilidad de vida en otros planetas una perspectiva fundamentada en la ciencia. Hasta el 2009 el grupo trabajó en la divulgación educativa de esta ciencia interdisciplinaria, extendiendo su presencia en eventos internacionales de Astrobiología.

Para el cumplimiento de estos objetivos trabajamos en:

La Vida sin fronteras en el Universo

Tenemos tres lineas de accion: educacion, investigacion y divulgación.

EDUCACIÓN

Hacemos de la ciencia una herramienta educativa en colegios del pais. Nuestras actividades van dirigidas a toda la comunidad académica.

INVESTIGACIÓN

Única institución con laboratorios exclusivos en Astrobiología, además promovemos la interdisciplinariedad cientifica alrededor de la Astrobiología.

DIVULGACIÓN

Buscamos que la ciencia este al alcance de todo tipo de publico a traves de diversas actividades ludicas y de inmersion en ciencias.

¿Cómo inició todo?

En marzo de 2010 nace el Instituto de Astrobiologia de Colombia (IAC) buscando promover y generar comunicación, educación e investigación dentro de la interdisciplinariedad de la Astrobiología.

Nuestros objetivos: Contribuir a la Astrobiología con la excelencia científica, la creatividad y la innovación para la educación e investigación en Latinoamérica. Promover la transferencia de conocimientos a otras áreas de la ciencia y la tecnología. Atraer e inspirar a niños, jóvenes, estudiantes, profesores e investigadores en la exploración científica interdisciplinaria bajo perfiles de aplicación como el sistema STEM (Science, Technology Engineering and Math), y K12 Educational System.

the telescope silhouette at orange sunset
Fantastic starry sky and the milky way above the pinnacles of the pines. Courtesy of NASA
Nuestro Equipo

Jorge Enrique Bueno Prieto

Director

Laura Melissa Aponte Molina

Directora de Educacion

Jenny Alexandra Zuluaga Arevalo

Directora Biología Marina

John Bernardo Afanador Gomez

Director de Tecnología

Carlos Arturo Granada Torres

Director Eje Cafetero

Natalia Gómez Duque

​Investigadora

Ana María Robayo Garzón

Comunicaciones

Angela Liliana Martínez

Pscicología Educativa

Aixa Ivonne Ardila

Investigadora IAC

PhD. Marcelo Paulo Hernández

Investigador Biología Vegetal

Martha Lucía García Ramírez

Juridíca IAC Eje Cafetero

Mario Gilberto Franco Ortega

​Jurídico IAC

Nuestras Instalaciones

Para el desarrollo de nuestras actividades el IAC cuenta con 3 sedes en Colombia: Bogotá, Barranquilla (Universidad del Atlántico) y Neiva (Universidad Cooperativa de Colombia) y una estación científica en Estados Unidos. 

Cada laboratorio cuenta con equipos para desarrollar actividades de carácter investigativo y educativo, así mismo estan en continuo crecimiento para el mejoramiento de sus servicios. 

Bogotá

Barranquilla

Neiva

Estados Unidos

Nuestros Clientes

UNIVERSIDADES

COLEGIOS

ALIADOS INTERNACIONALES

Carrito de compras